ETIQUETA EN SOCIEDAD.
10 reglas de oro para comportase en sociedad.
Es posible que diez reglas no sean suficientes para ver de forma exhaustiva todo lo que abarca el tema de la etiqueta social y los buenos modales. Pero son una importante base en la que situarse para quedar como una persona bien educada.
1. Saber saludar. El saludo es un gesto de cortesía que debe hacerse a todo el mundo, con independencia del grado de cercanía que se tenga. El saludo puede variar en función de esta "relación" de cercanía.
2. Saber presentar. Social o laboralmente es preciso hacer presentaciones de personas que no se conocen entre sí, bien sea en una fiesta o celebración, o bien en una reunión de trabajo.
3. Saber hablar. Las conversaciones son un eje importante en la relaciones sociales o laborales. Hay que saber cómo y de qué hablar.
4. Saber escuchar. Si es importante saber hablar, es tanto o más importante saber escuchar. Estar atento a lo que dicen los demás.
5. Saber vestir adecuadamente. El vestuario es la mejor tarjeta de presentación de una persona. Cambiar un mala primera impresión es bastante difícil. Hay que saber vestir de forma correcta en función del cómo, cuándo y dónde.
6. Ser puntual. La puntualidad dicen "es la cortesía de los reyes". Ser impuntual significa hacer esperar a otras personas, hacerlas perder un tiempo que no deberían malgastar en esa espera. Es una gran falta de cortesía y de educación.
7. Ser respetuoso. Las personas tienen sus ideas, sus creencias, sus formas de ver las cosas... y todo eso hay que respetarlo. El respeto también supone tratar a la gente acorde a su cargo, edad o jerarquía.
8. Ser cordial y amable. Es importante tratar a los demás con amabilidad y cordialidad. No cuesta nada y se consigue mucho. Una frase mal dicha, un gesto grosero, un tono de voz inadecuado... son formas de actuar que no favorecen nada la buenas convivencia entre las personas.
9. Saber despedir. Un saludo es un inicio. Una despedida, es un término, una conclusión. Hay que saber terminar una celebración, una reunión, una visita...
10. Ser cívico. Importante, aunque parece caído en el olvido. Tirar un papel al suelo, una colilla, una lata de refresco, dar los buenos días, respetar el mobiliario urbano, etc. es una forma de vida, que debe inculcarse a todo el mundo; hay que enseñarlo tanto en casa como en el colegio-escuela.
LOS NUEVOS Y BUENOS MODALES PARA UNA SOCIEDAD EN CONTINUO CAMBIO.
El uso "abusivo e indiscriminado" del teléfono móvil rompe de manera descarada el protocolo social ignorando una de sus máximas premisas: mirar a los ojos del interlocutor.
La escena les debe resultar familiar. Un almuerzo en compañía de unas amigas, una velada romántica con la pareja y junto a las copas, sobre el mantel, el teléfono móvil. Mal, muy mal, si atendemos a lo que dictan las normas de protocolo. Otro ejemplo clarificador. Paseando por la calle nos encontramos con un conocido e iniciamos una conversación sin quitarnos las gafas de sol. Garrafal fallo de educación. La sociedad actua está adoptando unas actitudes alejadas de lo que se escribe en el manual de los buenos modales, un compendio de códigos básicos para afrontar con éxito las relaciones personales en una época mucho más evolucionada y altamente tecnológica.
"No me atrevería a decir que ahora somos más maleducados que antes porque eso sería generalizar mucho", apunta Lola Romero, profesora de Protocolo Social de la Escuela Internacional de Protocolo de Palma. "Lo que sí es evidente es que los modales están sometidos a cambios porque la vida está en continua evolución. Hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos", subraya. Son precisamente esos "nuevos tiempos" los que requieren la actualización de las hasta ahora rígidas y tradicionales normas de cortesía.
Sin duda, "el cambio de rol de la mujer ha supuesto la mayor revolución" en ese manual de la buena educación, según apunta Toni Terrasa, secretario de la asociación de protocolo de Balears. Para empezar, y aunque muchos no lo sepan, el término señorita ya no ha de utilizarse de ninguna de las maneras. "La palabra señora antes significaba el máximo estatus social para una mujer; ahora una chica joven soltera es también una señora", explica Romero.
"El turista olvida su educación y relaja en exceso las buenas costumbres"
La igualdad de género, la democratización en la educación y el cambio en el modelo familiar, donde está desapareciendo el patriarcado, han provocado una especie de "caos" protocolario que en ocasiones apuntan a que ciertos comportamientos puedan resultar algo machistas. "Una mujer se da perfectamente cuenta cuando el trato es cortés o todo lo contrario", matiza Romero. "Eso no implica que ahora no haya que abrirles una puerta para dejarles pasar delante. Pero hay que contextualizar la situación. Fuera del trabajo hay que mantener el protocolo más caballeroso; sin embargo en la oficina o empresa prima el cargo. Si por ejemplo, coinciden a la entrada un director y una empleada sería correcto que ésta abriera la puerta a su jefe", explica Lola Romero.
El puesto dentro del organigrama de una empresa sí se continúa teniendo en cuenta a la hora de colocar a los comensales en una comida profesional. Si hasta ahora predominaba la alternancia -hombre, mujer y así sucesivamente-, si ahora dos directivos de igual sexo tienen la misma responsabilidad se pueden sentar codo con codo y sus parejas en el otro extremo.
También la forma del agasajo ha evolucionado. La mujer, según ambos expertos, es la que decide cómo quiere ser saludada. "Puede optar simplemente por el apretón de manos o permitir los dos besos al aire, nunca en la mejilla". El problema es que muchas veces el hombre, por puro desconocimiento e, incluso, tradición, invade esa intimidad y directamente se lanza a besar. "Podríamos hablar del piropo, que es algo muy nuestro. No son aceptables dentro del trabajo, aunque vengan de un amigo, porque puede parecer que se está coqueteando".
En el ámbito familiar, sin embargo, hay una mayor libertad, "quizás demasiada porque los niños parece que ahora son los reyes del mundo. No podemos olvidarnos de la disciplina. La escuela y la universidad no están para educar en modales", plantea Toni Terrasa, que lamenta que muchos padres dejen correr a sus hijos entre las mesas en los restaurantes. "Deberíamos no cuestionarnos tanto la autoridad de nuestros mayores, no estaban tan equivocados. Pero está claro que ya hemos relajado esa costumbre", añade Lola Romero.
¿Sienten nuestros jóvenes menos respeto por sus abuelos o gente de más edad al tutearles? "El respeto no tienen nada que ver con hablar de usted a una persona. De hecho en la familia casi ya ni existe. Se puede ser perfectamente respetuoso usando el tú. Eso sí, no hay excusas para no utilizarlo a nivel profesional. En mis clases hablo de usted a los alumnos y ellos entre sí mismos también lo utilizan", revela la profesora de la Escuela de Protocolo de Palma.
El resultado de haber recibido una buena cultura de modales en casa se observa, por ejemplo, en el transporte público. "Mirar a la ventana para ignorar a una embarazada o a un anciano y no cederle el asiento es de muy mala educación". De ahí que existan los carteles informando que precisamente ese sector de la población tiene preferencia. "Si se indica, o se pide que no se entre a un establecimiento sin camiseta es porque se hace de manera habitual", subrayan De ahí que ciertos ayuntamientos hayan incluido códigos de vestimenta o normas en ese sentido en sus municipios.
Si la mujer ha revolucionado el protocolo a la hora de trato, la irrupción de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el uso "abusivo e indiscriminado" del móvil, ha tirado por los suelos algunas normas. "El protocolo está para facilitar las cosas, favorecer la comunicación entre personas y, un móvil encima de la mesa, desde luego, no ayuda nada", cuenta Terrasa. "Si realmente se espera una llamada importante, hay que informar a nuestro acompañante. De lo contrario, se debe guardar en el bolso o en la chaqueta y después atender las llamadas perdidas y responder a los mensajes", aclara Romero, para quien la Blackberry es "nuestra particular bola de preso. No tenemos que estar siempre localizables".
Educación "low cost".
El desconocimiento del protocolo en el sector de la hostelería de la isla es, en palabras de Toni Terrasa, "alarmante". "Los empresarios prefieren antes contratar a un animador nocturno para hacer caja que a un experto en relaciones protocolarias. Eso acaba incidiendo en el trato con el cliente. Si un huésped siente que el camarero, el recepcionista y demás personal utiliza con ellos los mejores modales, él también lo hará. Sin duda en esa cuestión aquí estamos aún en pañales, en Estados Unidos nos llevan años de ventaja. Y eso da una imagen mala de nuestros establecimientos", concluye Terrasa.
Para Lola Romero, el turista en la isla sí desconecta de sus buenos modales. "A veces en sus países tienen tantas reglas, tantas restricciones, que llegan aquí y se olvidan de que hay cosas que no pueden hacerse". Y señala el trato en los aviones y en algunas compañías de bajo coste. "A mí me choca que ahora las azafatas tuteen. ¿Por qué? ¿Somo así más modernos? Vale que ahora debemos ser más flexibles y tolerantes pero no podemos olvidarnos de las normas básicas".
Porque ser educado es, al fin y al cabo, algo muy lógico. "Basta con pensar cómo te gustaría que te trataran a ti y aplicarlo".
5 TIPS DE MODALES PARA TENER EN CUENTA EN LOS RESTAURANTES
Porque hasta para comer hay etiqueta, checa estos consejos que algún día te funcionarán.
Si tienes planeado ir a alguno de los restaurantes lujosos que hay en el mundo, es importante o al menos un tanto necesario, saber qué etiqueta debes de seguir en estos lugares.
Por lo general, los restaurantes de lujo tienen precios elevados y su cocina está a cargo de algún chef reconocido. Son ideales para una cena romántica o algún evento especial. Al tener este nivel, algunos exigen cierto código de vestimenta y comportamiento que deben seguir los comensales para estar “ad hoc” con el concepto del lugar.
1. Vestimenta: Sí, es cómo vestirte de la forma que quieras, pero por lo general, estos lugares de lujo exigen que el comensal vaya al lugar vestido formalmente, esto quiere decir que las gorras, los jeans, las playeras polo y los tenis están prohibidos.
2. En la mesa: Si llevaste a una dama a uno de estos restaurantes, lo primero que debes hacer es cederle el asiento y lo correcto es sentarse por el lado derecho de la silla.
3. Si tu mesero y / o sommelier te ofrece la carta de vinos, escucha sus recomendaciones, en caso de que no entiendas lo que está hablando, pregunta sobre los ingredientes y sugerencias.
4. Los cubiertos: Por lo general estamos acostumbrados a usar solo tres. Si en tu mesa hay más, recuerda que debes comenzar con los más lejanos al plato y así sucesivamente (de afuera hacia adentro). Aunque hay platillos que para poder comerlos requieren de tenedores o cucharas especiales.
5. Las copas: por lo general se colocan tres copas (Agua, vino blanco y vino tinto), aunque a veces también hay una copa especial para la champaña. ¡No juegues con las copas! No las golpees para llamar a tu mesero y muy importante, ¡No sorbas!
El pilón: Nunca apartes tus platos vacíos. Los platos deben permanecer en su lugar hasta que tu mesero los retire y no grites en tu mesa. Sé discreto con tus conversaciones.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN ESPACIOS RELIGIOSOS
Algunas reglas:
En la Iglesia:
Prohibidos chicles, comidas y bebidas.
Vestir decorosamente.
Evitar escotes y vestidos provocativos; evitar jeans, pantalones apretados, shorts, camisetas.
Mantener el teléfono (mobil) apagado. Nunca utilizarlo en la iglesia.
Persignarse con agua bendita al entrar. Nos recuerda nuestro bautismo y borra los pecados veniales.
Hacer genuflexión ante el sagrario (tocar el suelo con la rodilla derecha).
Guardar silencio por respeto, para facilitar el recogimiento y la oración.
Evite conversaciones y cualquier distracción.
En la misa:
Saber cuándo sentarse, arrodillarse y pararse.
Participar en las oraciones y los cantos.
Cuidar de no hacer ruido con los reclinatorios al levantarlos y bajarlos.
Sentarse con postura decorosa.
No acostarse en los bancos.
Enseñar a los niños a comportarse.
No correr por la Iglesia.
Para comulgar:
Es necesario practicar la fe católica y estar en gracia de Dios para ir a comulgar.
Respetar la hora del ayuno.
En la fila estar recogidos en oración y no andar saludando.
EL BUEN VESTIR

¡Cuerpo rectangular! Este cuerpo suele ser el de las modelos, es un cuerpo recto, como una tabla de planchar, sin curvas. Si quieres potenciarlo, trata de usar prendas que hagan la cintura estrecha y de volumen en la parte del pecho, hombros y de glúteos, para marcar un poco y conseguir visiblemente algo de curvas. Intenta no usar ropa muy recta.
¡Cuerpo triángulo invertido! Este tipo de cuerpo, suele ser con hombros y pecho abundantes y pronunciados, en cambio la cintura no esta definida y suele tener glúteos y piernas estrechas y delgadas. Para potenciar este cuerpo lo ideal es usar ropa que nos marque glúteos y cintura, para compensar la parte ancha de arriba, y que sea más armonioso. Evita usar camisetas muy anchas y con estampados, hombreras, o voluptuosas.
¡Cuerpo triángulo! Esta vez tenemos un triángulo normal, este cuerpo se compone por tenerpoco pecho y hombros muy estrechos, las caderas y los glúteos suelen ser muy anchos, se tiende a engordar ese zona siempre. Lo ideal para compensar, es usar camisas holgadas con estampados y hombreras para ensanchar más la zona de arriba y que compense la anchura de glúteos y caderas. Evita usar pantalones con colores muy vivos o de estampados, ya que te hará parecer más ancha de abajo.
¡Cuerpo reloj de arena! Este tipo de cuerpo es el llamado "cuerpo perfecto", siéntete afortunada si lo tienes. Es un cuerpo curvilíneo en armonía. En este caso se suele tener unpecho abundante; hombros y caderas a la misma altura, cintura estrecha. Para este tipo de cuerpo te puedes permitir vestir como quieras, siempre y cuando intentes compensar por igual, puedes usar vestidos ajustados a la cintura para potenciar más tus curvas.
¡Cuerpo ovalado! El cuerpo ovalado se reconoce por tener más ancha la cintura que el resto del cuerpo. Suele ser de hombros y pecho más pequeño y va engrosando justo en la parte de la cintura, se vuelve a hacer estrecho en la zona de caderas y glúteos. Por lo que en este caso,tú zona problemática es la cintura. Trata de no usar vestidos holgados y con volumen que te hagan más cintura, utiliza vestidos más curvilíneos y ajustados para compensar.
ETIQUETA MASCULINA
Trajes etiqueta.
Cuando hablamos de etiqueta hacemos referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones. Hablaremos de la etiqueta masculina, ya que, propiamente dicha, solo existe la etiqueta masculina, siendo la femenina indefinida, al carecer de unas normas fijas, como las hay en la masculina.
Debemos tener en cuenta ciertas normas a la hora de vestir de etiqueta, que vienen determinadas por la hora del día en la que se celebra el acto o ceremonia, y por la solemnidad del mismo.
Hay que hablar de dos tipos de etiqueta: la civil, la más utilizada por las personas en general yla etiqueta militar, menos común, que es utilizada por distintos estamentos, militares u organizaciones similares, en ocasiones de gala (uniformes).
En este artículo trataremos la etiqueta civil, la más usual, aunque haremos referencia a la etiqueta militar y a los uniformes.
Si no lleva una "intensa vida social" no será necesario contar en su armario con alguna de estas prendas; la mejor opción es alquilarlo en alguno de los establecimientos dedicados a ello. Estos profesionales, se lo ajustarán y adaptarán, en caso de ser necesario, y le asesorarán, con lo que lucirá el atuendo, elegante y adecuado, por un módico precio.
Además, dada la ocasionalidad de este tipo de vestuario, para la mayoría de las personas, el alquiler del traje, evitará también posibles cambios de talla, de tiempo en tiempo, de modas o de cualquier otra eventualidad que pudiera darse.
Los trajes de etiqueta masculinos e indumentaria de gala son los que a continuación les presentamos, cada uno de ellos explicado de forma especial y pormenorizada, con todas sus prendas y las ocasiones en que debe vestirse uno u otro:



EL ARTE DE INVITAR
Cuándo enviar una invitación
Una invitación es un tipo de comunicación escrita que suele tener una mayor "formalidad" que una simplefelicitación o tarjeta postal -aunque hay invitaciones muy "originales" y desenfadadas-. Las invitaciones impresas para convidar a fiestas particulares o eventos familiares han caído bastante en desuso salvo algunos acontecimientos de cierta importancia, como las bodas y otros actos familiares relevantes. En el resto de los casos, casi nadie invita a los amigos o familiares con una cartulina impresa, sino que utiliza el teléfono, rápido y cómodo -o bien hace uso de las nuevas tecnologías: correo electrónico, WhatsApp, SMS, etc.-. En algunos casos más formales, los más clásicos y ceremoniosos, aún utilizan lostarjetones de "saluda" escritos de su puño y letra para invitar a una fiesta o acto.
Las invitaciones deben remitirse al menos un mes antes para actos y ceremonias (como por ejemplo bodas y recepciones). En el caso de una comida al menos 15 días antes, y para celebraciones particulares al menos una semana antes (y puede hacerse por teléfono). También si la persona a la que invitamos goza de cierta relevancia social se le puede enviar la invitación con mayor antelación porque tendrá una agenda mucho más llena de compromisos.

Foto Mark Hillary Invitación boda príncipe Guillermo de Gales y Catalina Middleton
Si se invita a una casa de campo o un sitio a las afueras de la ciudad, puede adjuntarse un pequeño plano sobre cómo llegar. Todas las invitaciones oficiales se deben cursar por escrito.
"Las invitaciones deben enviarse con, al menos, quince días de antelación"
En toda invitación, sea para el acto que sea, debe figurar el motivo de la invitación, hora, fecha y lugar donde se celebra el acto. También, sobre todo en las invitaciones más formales, se debe indicar el "vestuario" con el que deben acudir los invitados. Para informarse sobre lo que significan algunas frases escritas en las invitaciones, lo pueden hacer consultando el capítulo sobre los trajes de etiqueta. La respuesta a las invitaciones no debe demorarse mucho -mejor responder cuanto antes-, y no es habitual que figure en la invitación la duración del acto, salvo algunas excepciones.
La duración de un acto no es fácil determinarla ya que depende del tipo de acto. Un cóctel puede durar entre cuarenta y cinco minutos y una hora, más o menos. Una recepción entre una hora y dos, dependiendo del tipo de recepción y de la cantidad de gente que acuda a la misma.Un almuerzo o cena no deberían sobrepasar las tres horas. Para un buffet, la duración puede ser similar al cóctel o un poco más. Y para una cena o encuentro íntimo con amigos o familiares, no hay horario -no se puede establecer una duración aproximada que dependerá de muchos factores-. En cualquier caso la mejor consejera, en las mayoría de las situaciones, es la prudencia.
Las invitaciones se suelen enviar por correo o bien por una empresa de mensajería. En algunos casos, depende de la costumbre, se pueden entregar en mano, como se hacen en algunas ocasiones con las invitaciones de boda.
COMPORTAMIENTO EN LA MESA
Reglas básicas de comportamiento en la mesa.
En la mesa deben seguirse unas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos a tener en cuenta:
1. Deje que se sienten primero las señoras. Si tiene a una señora su lado, ayúdele a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acerca con cuidado.
3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita movernos con cierta soltura.
4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos. Si apoya los codos, puede hacerlo siempre que no haya comida en los platos o tenga algún cubierto en la mano.
5. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.
7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.
8. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.
9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa, o muy despacio.
11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro comensal.
12. Pida siempre las cosas "por favor". Recuerde dar las gracias cuando le acercan la salsera o le hacen cualquier otro tipo de favor.
13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.
15. Nada de móviles, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.
17. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.
18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.
19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debe esperar a la tertulia posterior. Hable solo con los más cercanos a usted.
20. En caso de duda, es correcto preguntar, o bien observar el comportamiento de otros comensales.
USO DEL PARAGUAS
Los días de lluvia, traen consigo una nube de paraguas por la calle, la incomodidad de tener que sostener un elemento más, aparte de nuestra cartera, nuestras bolsas con las compras, etc.
Vamos a ver cómo utilizarlo en determinadas situaciones que se nos presentan.
1.- Cuando vamos por la calle con el paraguas abierto, tendremos que levantarlo para no chocar con otros paraguas, cuando veamos a una señora, a personas mayores, y en general a personas de menor tamaño que nosotros. Por el contrario, si la persona que viene enfrente es más alta, nosotros lo bajaremos para que ella lo levante. También se puede ladear un poco.
2.- Si llevamos el paraguas cerrado, tenga punta o no, siempre se lleva hacia abajo, nunca como si fuera un lancero o un caballero de las justas medievales.
3.- Cuando vayamos "tapando" a otra persona, hay que calcular bien, para que ambos queden bien cubiertos por el paraguas. Debemos tener cuidado de proteger a la otra persona, no que reciba toda la lluvia del paraguas en su cabeza o en sus prendas de vestir. El paraguas lo debe llevar la persona de mayor altura.
4.- Si no hay suficientes paraguas para todos, lo normal es cederlos a las señoras y a los hombres de mayor edad.
5.- Si entramos en un establecimiento, debemos plegar el paraguas, y si queremos sacudirlo, siempre a la puerta (nunca en el interior del establecimiento) y con cuidado de no salpicar a nadie. Y una vez plegado buscar el paragüero correspondiente.
6.- En los transportes públicos, debemos tratar de sacudir bien el paraguas antes de subir, pues al ir, generalmente, bastante apretados, se puede mojar a otras personas.
7.- Si está lloviendo, saldrá primero el hombre, y abrirá el paraguas para que la mujer no se moje cuando salga (lo de tirar la chaqueta en los charcos para que pase la señora lo vamos dejar para las películas) .
8.- Si tiene algún invitado, y al marchar llueve, ofrézcale un paraguas para resguardarse de la lluvia.
9.- Si por el contrario es usted, a quien le han prestado el paraguas, no se olvide de devolverlo, con un pequeño detalle por el favor que le han hecho.
10.- El paraguas, no es un juguete, sobre todo los que cuentan con un pico o terminación en pico. No se puede jugar con él ni dejar que los niños jueguen se pueden hacer daño o hacer daño a otras personas.
11.- Aunque usted no sea supersticioso, procure no abrir un paraguas dentro de casa, al menos en la casa donde está invitado, pues puede que a los anfitriones no les guste demasiado.
12.- Para andar por la calle recuerde las normas básicas: se camina por la derecha, siempre pegado a la pared; se cede la derecha a las personas mayores, coches de niños, sillas de ruedas, etc. Si el paso es muy estrecho, que solo cabe una o dos personas, siempre tienen preferencia el que va por su derecha. (Por desgracia, es muy común ver a personas que vienen de frente ocupando el lado derecho con tenacidad, desplazando a la gente que va por su lado).
EL BRINDIS
El brindis es el momento de la celebración donde se levantan las copas para celebrar y manifestar buenos deseos a los homenajeados, luego de unas palabras dirigidas a ellos, con expresiones de buenos deseos y felicitaciones.
Un brindis propicia la alegría, así como también buenos augurios personales y colectivos.
Proceso de brindar
En el acto de brindar, una persona indica una razón para el brindis, que puede ser tan simple como un “¡Salud!”, o más compleja como una declaración de buena voluntad.
El discurso debe ser breve y directo, y preferiblemente debe contar con un buen final muy cordial, y hasta un tanto gracioso.
Todos los presentes ratifican lo dicho levantando sus copas en el aire, lo cual a menudo se acompaña repitiendo las palabras del brindis, o confirmando el sentimiento “¡Por los novios!”.
El sorbo es una forma de confirmar el deseo, y puede ser un pequeño sorbo o un gran trago. En muchos países es costumbre mirarse a los ojos cuando se brinda.
Con qué brindar?
El brindis suele involucrar bebidas alcohólicas, usualmente champán para ocasiones especiales o una copa de vino, aunque las bebidas pueden ser también sin alcohol.
Cuándo se brinda?
Bodas
En el banquete de las bodas, el padrino suele proponer un brindis levantando su copa en señal de buenos deseos y felicitaciones a los recién casados. Los comensales levantan su copa para luego beber.
Es muy común también que la pareja brinde con sus brazos entrelazados para reafirmar su compromiso de unión.
En bodas formales, el brindis usualmente va después de la cena. Si la pareja corta el pastel de bodas como postre, el brindis va después del corte pero antes del postre.
Si el evento es menos formal, el brindis va después del primer baile de la pareja.
Navidad
En infinidad de hogares se brinda durante los primeros minutos del 25 de diciembre.
En las fiestas navideñas de los países anglosajones se suele brindar con una tostada en la copa, jugando con el término ya que en inglés toast significa “brindis”y también “tostada”.
Año Nuevo
La tradición es recibir el nuevo año con un brindis, y en muchos países se estila colocar un objeto de oro en las copas para atraer el dinero y la prosperidad.
Cumpleaños
Cuando ya se es mayor de edad, se suele brindar con amigos y familiares.
Etiqueta en el brindis
Hay un protocolo relacionado con el brindis que generalmente se suele respetar en los eventos más formales:
- El primer brindis lo realiza el anfitrión.
- La persona o personas que reciben el brindis deben permanecer sentadas y no deberían beber durante el brindis.
- Cuando un invitado de honor ha recibido un brindis, el resto de personas permanece de pie cuando el brindis ha acabado y él da las gracias a quien ha hecho el brindis.
- El ruido de los cristales al chocar las copas se considera de mal gusto. Es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales, alzando levemente la copa.
Entre amigos, sin embargo, todo se permite.
Chocar las copas
En la antigüedad, cuando se conspiraba en asesinar a alguien, lo más usual era envenenar las copas.
Los anfitriones como símbolo de confianza chocaban fuertemente las copas con sus invitados, para que el líquido de una copa pasara a la otra, y así infundir confianza, pues ambos al brindar, beberían de lo mismo.
También de cuenta que en la antigua Roma se decía que el vino se disfrutaba con todos los sentidos menos el oído, con lo cual chocar las copas lo hacía partícipe en el gozo completo de tan venerada bebida.
Salud!
La expresión salud al momento de brindar tiene su razón de ser, y se inspira en el deseo de los comensales de resguardarse de posibles intoxicaciones producto del deterioro de los alimentos a consumir, debido a los precarios sistemas de conservación y asepsia de antaño.
Se entendía que tomando vino antes de la comida, sus propiedades harían que la digestión fuera mejor, y por tal motivo se deseaban salud al tomar el vino.
En el mundo
En español decimos Salud!, en alemán Prost!, en chino mandarín Gan bei!, en francés Santé!, en griego Yamas!, en hebreo Lejaim!,en inglés Cheers!, en italiano Salute!, y en portugués Saude!.
Brindis en Alemania
Alemania tiene sus propias reglas y cábalas a la hora de brindar.
- Al brindar es de buen estilo hacer "clin" en la copa de cada persona en la mesa.
- No mirar a los ojos mientras se brinda trae mala suerte.
- Si dos personas están brindando, no se debe cruzar otro brindis ya que se formaría una cruz, y esto daría mala suerte, además de considerarse de muy mala educación. ,
- Jamás se debe llenar una copa si no está completamente vacía. Hacerlo implica 7 años de mal sexo. De todas formas muchos lo hacen a propósito, ya que entienden que es mejor tener 7 años de mal sexo, a no tener nada de sexo.
BANDERAS
Colocación banderas. Uso nacional.
Uso nacional. Disposición de banderas en lugares de honor. Descripción sobre la colocación de banderas nacionales en los diferentes tipos de encuentros o reuniones.
Cuando tenemos que colocar las banderas para un encuentro o reunión, éstas deben tener un orden determinado. En el caso de que solo exista una posición central (detrás de una mesa presidencial, en un escenario, etc.) se colocarán como se explica a continuación.
La bandera nacional, siempre debe ocupar el lugar de mayor honor, es decir, el de máxima preeminencia. Y como en el caso de las precedencias, se colocan de mayor a menor importancia.
En el caso de que el número de banderas sea impar, se coloca en el centro la bandera española, y a continuación el resto (partiendo de su derecha) alternando las posiciones derecha e izquierda del resto de banderas.

Colocación banderas. Uso nacional. Disposición de banderas en lugares de honor.
Da lo mismo el número de banderas que sean, siempre que su número sea impar.

Colocación banderas. Uso nacional. Disposición de banderas en lugares de honor.
En los gráficos adjuntos podemos ver su colocación siendo 1 la de mayor preeminencia y 5 la de menor.
Si el número de banderas es par, entonces la de mayor importancia se coloca en el centro y empezando por su izquierda (¡ojo! recuerde que no se colocan como en el caso de banderas impares), se van colocando por orden de importancia y de forma alternante a izquierda y derecha de la bandera nacional.

Colocación banderas. Uso nacional. Disposición de banderas en lugares de honor.
Como en el caso anterior, da lo mismo el número de banderas que haya que colocar. Se van alternando los sitios.

Colocación banderas. Uso nacional. Disposición de banderas en lugares de honor.
Como podemos ver en el gráfico adjunto, la colocación varía respecto a la colocación de banderas en número impar.
Si las banderas se encuentran a la puerta de un edificio, como por ejemplo, un hotel, se puede encontrar dispuestas en una línea única, situada a la derecha o la izquierda, o bien puede darse que haya una línea doble de banderas, es decir, dos líneas de banderas idénticas, una a la izquierda y otra a la derecha.
Si solamente hay una línea de banderas, estas se colocan de la siguiente manera: empezando por la derecha la de mayor importancia hasta terminar por la de menor, desplazándonos hacia la izquierda.

Colocación banderas. Uso nacional. Disposición de banderas en lugares de honor.
Si hay dos líneas de banderas, la colocación será idéntica a la anterior, pero guardado una simetría. Es decir, dos líneas iguales empezando y terminando por la misma bandera.

Colocación banderas. Uso nacional. Disposición de banderas en lugares de honor.
En cualquier lugar que luzca la bandera nacional, no podrá haber otras de mayor tamaño. Aunque todas las banderas deberían guardar el mismo tamaño, en caso de que no fuera así, ninguna de las banderas colocadas puede ser de mayor tamaño que la bandera nacional.
